

Últimamente estoy tejiendo bastantes boinas y, aunque cada diseño tiene su magia, hay un detalle que siempre marca la diferencia: cómo empezamos la boina por arriba. Es un paso pequeño, casi discreto, pero es el comienzo y marca la diferencia. El centro queda limpio, la forma se asienta mejor y los calados empiezan a abrirse de una forma preciosa.
En esta entrada quiero compartir contigo la manera en la que yo suelo comenzar mis boinas —la misma que he usado enInflorescencia, Fauna y Flora— y que me ayuda a conseguir ese inicio firme y redondo que tanto gusta. Además, te dejo un vídeo de YouTube donde puedes verlo en directo, tal y como lo hago mientras tejo.
Por qué empezar tejiendo una boina desde arriba (y por qué me encanta)
Tejer una boina desde la parte superior tiene muchas ventajas, pero hay dos que me han conquistado:
Puedes controlar el tamaño desde el principio y ajustar sobre la marcha. Es decir, puedes ir ajustando los aumentos si tu muestra difiere con la del patrón o incluso si estás inventándote una desde cero o utilizando otro grosor. Aproximadamente el diámetro máximo de mis boinas suele rondar los 26 cm. Conforme veas que ya tienes un tamaño aceptable, es cuestión de pasar los puntos a un cable largo que te permita estirar bien la pieza para medirla y probártela. Mucho mejor que esté bloqueada. Así no te llevarás sustos después si con el bloqueo estira.
Puedes ver la forma real de la boina muy pronto, lo que da mucha motivación para seguir. Es una pequeña joya que va emanando y generando formas geométricas, desde las boinas más sencillas en punto jersey a aquellas que tienen calados. Cuando empiezas por arriba, los motivos —calados, espirales o texturas— nacen de un centro perfectamente definido, y eso aporta armonía al diseño final.
Cómo conseguir un comienzo limpio y bonito
Cuando trabajas desde la parte superior, lo más importante es que el centro quede bien cerrado y con la tensión adecuada. A mi me suele gustar también incluir un rabillo en el centro de la boina que es un i-cord de 4 p. En el vídeo que verás más abajo te enseño:
- Cómo monto los primeros 4p
- Cómo genero el i-cord.
- Cómo uno en redondo y empiezo a trabajar los aumentos para que la estructura quede sólida desde la primera vuelta.
Es un proceso sencillo cuando le pillas el truco, y sobre todo muy satisfactorio porque el resultado se nota enseguida en la forma de la boina.
Vídeo de cómo empiezo mis boinas desde arriba
En el vídeo te muestro exactamente cómo monto y comienzo mis boinas, paso a paso, para que puedas repetirlo con total confianza.
¿Agujas circulares vs agujas de doble punta?
Desde que irrumpieron las agujas circulares, parece que las agujas de doble punta han quedado desterradas, pero tengo que decir que las he tenido que rescatar para tejer los inicios de las boinas. Aunque se puede hacer con agujas de doble punta utilizando la técnica del Magic Loop, empezar con las agujas de doble punta me resulta más sencillo.
Cuando se empieza una boina por arriba, el número de puntos es muy pequeño y la circunferencia muy estrecha. Por eso, las agujas de doble punta suelen funcionar mejor que las circulares en las primeras vueltas:
- No hay tensión del cable: con tan pocos puntos, el cable de las circulares tira demasiado y dificulta unir en redondo.
- Evitan que la labor se retuerza: al tener el tejido repartido en varias agujas, es más fácil ver si todo está bien alineado.
- Más control en los aumentos iniciales: las primeras vueltas quedan más estables y es más sencillo trabajar los aumentos.
- Inicio más limpio y compacto: el centro de la boina queda más redondo y uniforme.
Después de unas cuantas vueltas, cuando ya hay suficientes puntos, se puede pasar a circulares sin problema.
Cómo se aplica este inicio en mis 3 boinas
¿Quieres tejer más de una boina? Ponlo en práctica con el ebook
Puedes probar a tejer una boina lisa y si te apetece también aventurarte a tejer las boinas con calados. En el ebook colección de boinas, tendrás los patrones de punto de las3 boinas para tejértelas en el orden que más te apetezca. En agradecimiento a tu visita a este artículo, utiliza el código ebook-25 y obtendrás un 25% de descuento en la colección de boinas.
Espero que este pequeño consejo te ayude tanto como a mí a la hora de tejer boinas. A veces, los detalles más sencillos son los que más disfrutas y los que más mejoran el resultado final
Si te apetece probar, te invito a ver el vídeo y a elegir tu boina favorita.
Y si te animas, ¡me encantará ver tus avances! Compártelos conmigo por Instagram y etiquétame @ileradebu.


